Tarea de los nuevos Ministros de la SCJN no es actuar políticamente: Sheinbaum

Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán ejercer su función con imparcialidad, ética y compromiso con el pueblo, y no bajo criterios políticos o partidistas.
“Su tarea no es actuar políticamente en la Corte, como lo hizo la Corte actual, su tarea es dar acceso a la justicia a todos, independientemente de por quién votan el día de una elección”, expresó tajante.
Sheinbaum destacó que la elección inédita del Poder Judicial contó con la participación de casi 13 millones de ciudadanas y ciudadanos, superando incluso los votos obtenidos por partidos de oposición, lo que otorga legitimidad popular a las nuevas ministras, ministros, jueces y magistrados.
La mandataria federal confió en que, a partir de septiembre, el acceso a la justicia en México cambiará de fondo, gracias a un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía, honesto y honrado.
Asimismo, calificó esta elección como un paso histórico para la democracia y celebró la llegada del abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz al máximo tribunal del país, como símbolo de inclusión y transformación.
Finalmente, reiteró que su gobierno mantendrá una relación respetuosa con la SCJN, preservando su autonomía constitucional.