Armenta pide auditoría de la construcción del Teleférico

Irina Díaz
Puebla, 5 de junio de 2025.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Planeación y Finanzas que inicien una auditoría sobre la construcción del Teleférico, obra inaugurada en 2016 durante la administración de Rafael Moreno Valle.
En rueda de prensa, Armenta aclaró que no se trata de una persecución política, pero enfatizó que no se puede ser omiso ante posibles casos de saqueo. “No perseguimos y no somos omisos, aclaro que no son amenazas”, afirmó.
El mandatario indicó que, en caso de que haya responsables vivos que reciban alguna comisión por la obra, cuyo pago está proyectado a realizarse en un plazo de 20 a 30 años, se actuará con todo el peso de la ley. “Si hay responsables vivos que se actúe porque ya estuvo bien que sigan saqueando y teniendo beneficios, porque un PPS está 20 o 30 años, es un fraude y acto de corrupción que le implica un ingreso mal habido a una persona”, señaló.
Armenta aseguró que esta medida forma parte del combate a la corrupción de su gobierno, la cual será reforzada con la aprobación de la “Ley Antimilpa” que quedará plasmada en la Constitución local.
Respecto al Teleférico, reveló que trasladarlo a otra ubicación costaría 3.5 millones de euros, más 1.2 millones de euros para ponerlo en funcionamiento, además de un mantenimiento anual de 80 millones de pesos.
El gobernador confió en que la empresa encargada del nuevo Cablebús pueda hacerse cargo del traslado sin costo, pues el proyecto aún está en análisis. “Confío en que sin corrupción lo podamos mover sin costo, que lo patrocine quien va a hacer el cablebús, vamos a ver si los convencemos”, expresó.
Finalmente, recordó que otras obras como el Museo Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS) también representan gastos elevados para el estado, pues hasta 2029 se deben pagar 523 millones de pesos anuales por el museo, y el CIS tiene un mantenimiento mensual de un millón de pesos.