Lanzan convocatoria para el XXVII Concurso «Mujeres en Vida», homenaje a Rosa Carreto

Alumnas de la BUAP podrán ganar hasta 12 mil pesos con un cuento sobre igualdad y perspectiva de género
Ángela Mercado / AG Medios
Puebla, Pue.– El talento literario femenino tiene una nueva cita en las aulas de la BUAP. La Facultad de Filosofía y Letras, a través del Centro de Estudios de Género, lanzó la convocatoria para participar en la edición número XXVII del Concurso de Cuento “Mujeres en Vida: Homenaje a Rosa Carreto”, con el objetivo de promover la escritura creativa desde una perspectiva de género.
Este certamen está dirigido exclusivamente a estudiantes mujeres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes deberán presentar un cuento inédito protagonizado por personajes femeninos, que aborde temáticas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres. No podrán participar ganadoras de ediciones anteriores.
El premio para el primer lugar será de 12 mil pesos en efectivo, un diploma y un paquete de libros. El segundo lugar recibirá 8 mil pesos, y el tercero 4 mil, ambos con diploma y libros incluidos.
Requisitos técnicos y fechas clave
Las interesadas tienen hasta las 23:59 horas del 10 de octubre de 2025 para enviar sus cuentos al correo institucional del Centro de Estudios de Género. Las obras deberán cumplir con los siguientes criterios técnicos:
- Formato PDF, tipografía Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5
- Firmadas con seudónimo
- Extensión mínima de 1 cuartilla y máxima de 7
Además, en el mismo correo se deberá anexar:
- Identificación oficial (INE, pasaporte o constancia de vecindad)
- Carta firmada de autoría y cesión de derechos para reproducción y difusión
- Datos personales: nombre, domicilio, código postal, teléfono y correo electrónico
Los resultados se publicarán el 3 de noviembre en las páginas oficiales del Centro de Estudios de Género y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.
Este homenaje a la escritora Rosa Carreto busca mantener viva su memoria y legado, apostando por una generación de nuevas narradoras que —desde la literatura— pongan en el centro las voces, luchas y vivencias de las mujeres.