AG Medios Noticias

En la BUAP estudian antimicrobianos naturales para proteger el maíz

  • noviembre 3, 2025
  • 2 min read
[addtoany]
En la BUAP estudian antimicrobianos naturales para proteger el maíz

Experimentan con aceite esencial de orégano para inhibir el crecimiento de hongos

Puebla, Pue.– En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un grupo de investigadores encabezados por el doctor Raúl Ávila Sosa Sánchez estudia el potencial del aceite esencial de orégano como agente antimicrobiano natural para inhibir el crecimiento de hongos en el maíz, alimento básico en la dieta de las y los mexicanos.

El especialista, adscrito al Laboratorio del Departamento de Bioquímica-Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, explicó que el objetivo es encontrar alternativas naturales y seguras para sustituir los conservadores sintéticos, que pueden generar resistencia microbiana y representar riesgos toxicológicos a largo plazo.

“El orégano ha mostrado una alta eficacia para combatir el hongo Aspergillus flavus, el más dañino en la planta y semilla del maíz, gracias a su concentración de compuestos antimicrobianos”, detalló Ávila Sosa, integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

El proyecto busca definir la cantidad efectiva y viable de aceite esencial para su aplicación práctica en granos, sin afectar el costo ni la calidad del producto. “No se trata de competir con sustancias comerciales, sino de ofrecer una opción sustentable y segura”, añadió el académico.

En esta fase participa Andrea Montserrat García Barrales, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, quien experimenta tres estrategias:

  • Aplicación directa del aceite al grano,
  • Contacto en fase de vapor, y
  • Microencapsulación.

El equipo se encuentra en la etapa de evaluación de efectividad de cada método, con el fin de transferir la tecnología a productores y reducir las pérdidas causadas por hongos que pueden generar toxinas cancerígenas en alimentos como maíz, cacahuate y trigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *