La hora cero para los piratas del transporte
Los Juegos, por Álvaro Ramírez Velasco
En un mes, en noviembre próximo, se extinguirá el plazo que tenían los transportistas para cumplir con los requisitos y pasar la revista vehicular que comenzó en julio pasado —con tiempo de sobra para solventar cualquier irregularidad de las unidades—. Las consecuencias de no hacerlo serán duras: en febrero de 2026 comenzará el decomiso de las unidades irregulares y las piratas, y los concesionarios además se harán acreedores a la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las cosas van en serio y a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado, que encabeza Silvia Guillermina Tanús Osorio, no les temblará la mano, para aplicar la ley y las sanciones, que son en muchos casos severas.
La anarquía y complicidades del transporte público que han existido en Puebla se terminarán al costo que sea, es la instrucción y por ello el nombramiento, en diciembre pasado, de Tanús como titular de SMT; mujer de experiencia y además fama de mano dura, muy dura.
Hace un par de meses, un grupo de periodistas tuvo una reunión con ella y ofreció datos reveladores de lo que viene y lo que ha ocurrido con un gremio de concesionarios, en el que algunos estaban muy acostumbrados a la corrupción, que se ha resistido a la regularización de sus unidades y actividades.
El tema del transporte es de tal magnitud que representa y tiene que ver con la gobernabilidad del estado.
El combate a la corrupción de presidentes municipales, ex funcionarios y de concesionarios ha sido la primera y ardua tarea en los 10 meses de la actual administración. Es un laberinto interminable de recovecos oscuros y perversos: “aquí no tienes que pedir dinero”, como hipótesis; “aquí te la ofrecen”, como una realidad añeja, describió la titular de la SMT.



