Ni cacería ni impunidad, el Congreso a los expresidentes
Los Juegos, por Álvaro Ramírez Velasco
De manera inusual y reiterada, en un llamado republicano, sobrio y hasta amistoso, la presidenta del Poder Legislativo poblano, Laura Artemisa García Chávez, ha convocado a los exalcaldes y exalcaldesas que tienen observaciones en sus cuentas públicas –muchas de ellas que pueden derivar en responsabilidades administrativas y penales– a solventarlas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El llamado lo ha hecho la legisladora con contundencia: “no habrá persecución, pero tampoco impunidad”.
El número de expedientes que están pendientes es muy alto: 296, que a la fecha no han sido solventados y sobre los que ya hay investigaciones.
No es común que se haga un llamado así, como el de García Chávez, privilegiando el diálogo y la búsqueda de una solución, porque en el pasado reciente y lejano las cuentas públicas fueron utilizadas como garrotes políticos y hasta como instrumentos de venganzas.
De ahí que resulte muy cuidadoso que Laura Artemisa exhorte a esos exservidores a aprovechar una “última oportunidad para solventar las observaciones, lo que les permitirá cerrar sus ejercicios fiscales de manera adecuada”.
¿Y qué pasa si no? La aplicación de la ley, simple y llana, sin cacería, pero sin excepción. Eso generará responsabilidades administrativas, inhabilitaciones y sanciones penales, porque las cuentas públicas deben ser claras y transparentes, ya que se trata de recursos de los poblanos y las poblanas.



