Presidenta de territorio
Los Juegos, por Álvaro Ramírez Velasco
El próximo fin de semana -es la previsión al cierre de esta entrega-, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará en Puebla capital, al lado del gobernador Alejandro Armenta, para ofrecer a poblanos y poblanas un informe de las acciones y obras de su administración, específicamente, en el estado.
El recuento va desde el 1 de octubre de 2024, cuando rindió protesta, al 1 de septiembre, cuando entregó su Primer Informe de Gobierno por escrito al Congreso de la Unión, como marca el Artículo 69 Constitucional, y brindó también un mensaje a la nación, desde Palacio Nacional.
La presidenta atraviesa una consolidación firme, con 75 por ciento, en promedio de aprobación y un dinamismo, personal y de su administración, sin parangón.
Nadie jamás había hecho informes estatales. Desde el poder presidencial, hasta aquellos más cercanos a la gente, se mantienen una cierta distancia y los protocolos se cumplen y, muy pero muy pocas veces, se acude al encuentro de las y los ciudadanos.
Junto con la tradición presidencialista está también la visión centralista del poder, en donde los estados, las ciudades, las comunidades no son atendidas de manera directa y, hay que reconocerlo, muchas veces porque el tiempo no alcanza.
La noche de este domingo, cuando los integrantes del equipo de la presidenta y ella misma, arribaron a la Ciudad de México, luego de una intensa gira, había cansancio, pero también satisfacción.
Como anunció hace unas semanas en una de sus mañaneras, la presidenta estará realizando estos informes estatales, con la visita de hasta 3 estados por día, para poder llegar a todos, con giras de trabajo que comienzan los jueves y terminan con la noche del domingo.
#PresidentaDeTerritorio es el hashtag que se ha venido popularizando en las entidades que visita.



