
Ciudad de México, 4 de marzo de 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, lanzó el Programa de Apoyo a las Familias de Niñas y Niños con Cáncer sin seguridad social, mediante el cual se entregarán 6 mil 400 pesos bimestrales a madres, padres o tutores de menores atendidos en el IMSS Bienestar o en los Institutos Nacionales de Salud. Aunado a ello, se asegurará el abasto de medicamentos oncológicos infantiles gracias a la compra consolidada de fármacos.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que se ha fortalecido el protocolo de atención de leucemia linfoblástica aguda, la forma más común de cáncer infantil, con el fin de elevar la sobrevida de los pacientes hasta en un 90 por ciento. Además, la Secretaría de Salud mantendrá un stock de medicamentos para cubrir eventuales desabastos en comunidades alejadas.
Por su parte, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que este apoyo económico se dispersará de forma directa mediante tarjetas del Banco del Bienestar. El objetivo es aliviar los gastos de traslado y permanencia en hospitales, sobre todo para familias que habitan en zonas rurales o de difícil acceso.
La emisión de las tarjetas y la primera entrega de apoyos iniciarán en abril, una vez que directores de hospitales y de los Institutos Nacionales de Salud elaboren el padrón de menores atendidos, su tipo de padecimiento y estatus de tratamiento. Con esta medida, se busca garantizar un seguimiento integral y reforzar el derecho a la salud de las niñas y niños con cáncer.