AG Medios Noticias

Beatriz Manrique impulsa agenda verde para fortalecer a municipios frente al cambio climático

  • junio 23, 2026
  • 2 min read
Beatriz Manrique impulsa agenda verde para fortalecer a municipios frente al cambio climático

🌎♻️ La legisladora propone reformas para que los ayuntamientos adopten políticas de resiliencia climática, economía circular y desarrollo sostenible.

Puebla, Pue.- La diputada Beatriz Manrique Guevara presentó una agenda legislativa enfocada en fortalecer la capacidad de los municipios para enfrentar los efectos del cambio climático y promover modelos de desarrollo sustentable basados en la economía circular.

Entre las propuestas destaca un exhorto dirigido a ayuntamientos y concejos municipales para que diseñen e implementen programas de economía circular que impulsen el aprovechamiento eficiente de recursos, la reducción de residuos y el fortalecimiento de las economías locales. Además, plantea que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales brinde asistencia técnica a los municipios que lo requieran.

La legisladora también propuso reformar la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla para que las políticas municipales estén alineadas no sólo con las estrategias estatales y nacionales, sino también con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), instrumento mediante el cual México cumple sus compromisos internacionales en materia climática.

Asimismo, presentó modificaciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla para establecer expresamente que los ayuntamientos deberán formular, ejecutar y evaluar políticas de mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

Beatriz Manrique señaló que los municipios son actores fundamentales para enfrentar los retos ambientales actuales y consideró que fortalecer sus capacidades permitirá construir comunidades más sostenibles, competitivas y preparadas para los efectos del cambio climático, garantizando mejores condiciones para las futuras generaciones.