BUAP fortalece lazos con la Embajada de Francia: buscan doble titulación y expansión académica

Puebla, Pue., 16 de junio de 2025.– Con el objetivo de ampliar horizontes académicos, tecnológicos y culturales, la BUAP y la Embajada de Francia en México afianzaron su relación institucional para fomentar la movilidad estudiantil, promover la enseñanza de la lengua francesa y establecer mecanismos de doble titulación en áreas como Ingeniería y Tecnología.
Durante una reunión en la Sala de Rectores del Edificio Carolino, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que la BUAP cuenta actualmente con 23 convenios con instituciones francesas, incluyendo uno con la propia Embajada. Subrayó también que esta alianza potenciará oportunidades para estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, quienes ya cursan francés como parte de su formación.
La embajadora de Francia, Delphine Borione, señaló que tanto Puebla como la BUAP son socios estratégicos para su país por el historial de colaboración en educación, ciencia y tecnología. Añadió que esta sinergia cobra aún más sentido ante la creciente necesidad global de profesionistas capacitados en Ingeniería y tecnologías emergentes.
Por su parte, Jean-François Guéganno, consejero de Cooperación de Acción Intercultural, enfatizó la importancia de acuerdos de doble titulación para ampliar la formación y proyección internacional del estudiantado.
Durante la reunión también participaron Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia, quien habló sobre la proyección de CU2 como polo de formación científica y tecnológica con miras a alcanzar 30 mil alumnos hacia 2030; y Alfred Rodríguez, de la Agencia Francesa para el Desarrollo, quien reconoció en CU2 una iniciativa clave para la transformación tecnológica del país.
Finalmente, el director de Internacionalización, José Ramón Eguibar Cuenca, reiteró el compromiso de la BUAP con el fortalecimiento del intercambio académico, en especial con Francia, país del que la institución ha recibido un importante número de estudiantes.
Esta alianza refuerza el compromiso de la BUAP con una educación global, innovadora y con visión de futuro.