AG Medios Noticias

Buscan fortalecer la Defensoría Pública con peritos gratuitos para personas sin recursos

  • junio 25, 2026
  • 2 min read
Buscan fortalecer la Defensoría Pública con peritos gratuitos para personas sin recursos

⚖️ El Congreso del Estado también recibió iniciativas sobre asistencia social, agua, catastro y manejo de agroquímicos.

Puebla, Pue.- El diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina presentó una iniciativa para fortalecer el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, con el propósito de incorporar peritos especializados que brinden apoyo técnico, científico o artístico a personas que no cuentan con recursos para costear una defensa legal. La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Durante la sesión ordinaria del Congreso también se presentaron diversas iniciativas. El diputado José Luis Figueroa Cortés propuso crear programas de acompañamiento para jóvenes que egresan de instituciones asistenciales al cumplir la mayoría de edad, mientras que la diputada María Soledad Amieva Zamora planteó establecer un nuevo esquema para la actualización gradual de los valores catastrales en los municipios.

En materia ambiental, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez impulsó una reforma para crear un sistema integral de recolección, reciclaje y disposición final de envases vacíos de agroquímicos, con el objetivo de reducir riesgos para la salud y el medio ambiente.

Por su parte, la diputada Delfina Pozos Vergara propuso modificar la Ley del Agua del Estado para que los organismos prestadores de servicios sean responsables de reparar los daños que ocasionen a calles, banquetas, pavimentos, áreas verdes e infraestructura urbana durante la ejecución de obras o reparaciones relacionadas con la prestación de los servicios públicos.