Con liderazgo de Pepe Chedraui, Puebla reduce incidentes por lluvias pese a mayor intensidad de precipitaciones
Puebla, Pue.— A pesar de que este año ha llovido 30 por ciento más que en 2024, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui Budib, ha logrado reducir en 56 por ciento los incidentes relacionados con lluvias, gracias al trabajo preventivo y coordinado del Comité Tláloc, un mecanismo interinstitucional que agrupa a dependencias de los tres niveles de gobierno para prevenir riesgos y atender emergencias.
Entre 2023 y 2025, la acumulación pluvial pasó de 698.6 milímetros a 1,174.6 milímetros, lo que ha incrementado la presión sobre la red pluvial y la infraestructura urbana. Actualmente, se tienen identificados 104 puntos críticos en la cuenca municipal y se han emitido 560 notificaciones a familias que habitan en zonas de riesgo.
Durante la presentación del balance, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Franco Rodríguez, subrayó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido actuar con rapidez y eficacia frente a los fenómenos hidrometeorológicos que afectan la capital.
Por su parte, María Fernanda Salmerón Ruiz, presidenta del Colegio de Profesionales en Gestión de Riesgos Capítulo Puebla, reconoció que la integración del Comité Tláloc ha sido determinante para que, pese al aumento de lluvias, disminuyan las afectaciones en la ciudad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, coronel Félix Pallares Miranda, informó que se atendieron 171 emergencias derivadas de las lluvias, con saldo blanco. Entre ellas, se contabilizan 121 árboles caídos, 30 inundaciones, 14 hundimientos, cuatro bardas colapsadas y dos estructuras publicitarias derribadas, todas resueltas con la intervención oportuna de Protección Civil.
Desde la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, David Aysa destacó las obras y mantenimientos realizados en puntos vulnerables, como los colectores “CMERI” y “Ejército de Oriente”, además del desazolve en 17 puntos de ríos y barrancas y la construcción de un muro de contención en el río Alseseca, a la altura de la calle Albert Einstein, que permitirá encauzar el flujo pluvial y proteger zonas habitacionales.



