El campo no se congela: Gobierno de Puebla indemniza a productores afectados por heladas en Chiautzingo

CHIAUTZINGO, Pue., 13 de mayo de 2025.– Frente a las heladas atípicas que golpearon los cultivos de hortalizas, frutales y flores en la región de los volcanes, el Gobierno del Estado entregó apoyos económicos a 185 productoras y productores de cinco municipios, como parte del Programa de Prevención y Atención de Contingencias Climatológicas.
Con una inversión de 1 millón 84 mil 500 pesos, se cubrieron 181 hectáreas afectadas en los municipios de Chiautzingo, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Calpan y Tlaltenango, que recientemente enfrentaron los estragos de un frente frío inusual para la temporada.
Durante la entrega de apoyos en Chiautzingo, la secretaria de Agricultura, Ana Laura Altamirano, aseguró que el gobernador Alejandro Armenta ha dado la instrucción de estar en territorio, no en escritorio.
“Esta no es una política de escritorio. Aquí estamos, cara a cara con quienes siembran y cosechan”, dijo.
Altamirano adelantó que se abrirán nuevas ventanillas de atención y que próximamente se lanzará un programa de extensionismo rural con más de mil técnicos desplegados por todo el estado.
La funcionaria también hiló el discurso estatal con la narrativa nacional, señalando que estas acciones siguen la línea de la futura presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar hacia la soberanía alimentaria y hacer justicia al trabajo del campo.
Desde el templete, la presidenta municipal María del Carmen Palestino reconoció la vulnerabilidad del municipio ante el clima extremo, pero también la respuesta inmediata del estado.
“Tenemos tierra fértil, pero también expuesta. Hoy el campo no se siente solo”.
La diputada local Angélica Patricia Alvarado aprovechó para destacar la vocación productiva y turística de Chiautzingo, famosa por sus rosas, tejocotes y duraznos, y pidió que se impulse también el turismo comunitario como vía de desarrollo.
Más allá de cifras, discursos y diagnósticos, lo cierto es que las heladas no preguntan, y en esta ocasión, al menos hubo respuesta.