Gobernador Armenta recorre zona afectada por tromba en Chignahuapan y compromete apoyo total a las familias damnificadas

– Se repondrán 70 viviendas dañadas; 35 con pérdida total y 35 con afectaciones parciales.
– Autoridades de los tres niveles de gobierno atienden de forma inmediata; se implementa programa de empleo temporal y acciones de infraestructura.
CHIGNAHUAPAN, Pue.— En un acto de cercanía y compromiso con las familias afectadas por la tromba registrada el pasado lunes, el gobernador Alejandro Armenta recorrió la comunidad de Ajolotla, donde refrendó el respaldo total del Gobierno del Estado para su pronta recuperación.
“No están solos, cuentan con el Gobierno del Estado, porque ese es el Humanismo Mexicano de la doctora Claudia Sheinbaum”, afirmó el mandatario, quien anunció la reposición de 70 viviendas afectadas —35 con pérdida total y 35 con daños menores— mediante la entrega de materiales de construcción.
Armenta destacó que, desde el primer momento, se desplegó maquinaria para limpieza, se habilitó un albergue y se evitó la pérdida de vidas humanas gracias a la acción inmediata de autoridades de los tres órdenes de gobierno: Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil, Policía Estatal y Policía Forestal.
En su recorrido por caminos aún llenos de lodo, el gobernador dialogó directamente con habitantes y anunció que, a través de la Secretaría de Bienestar, se activará un programa de empleo temporal, además de la entrega de despensas, cobijas, kits de aseo y ropa a las 136 personas damnificadas.
También se informó que, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, se llevará a cabo un dragado del río para mejorar su cauce y prevenir futuras inundaciones, además de la rehabilitación del puente entre la primaria y el preescolar de la comunidad. Se instalará un sistema de conectividad para restablecer la comunicación en la zona.
Durante el recorrido, vecinas como Guadalupe Téllez Téllez y María Téllez Pacheco expresaron sus necesidades y agradecieron el apoyo oportuno del gobierno estatal.
El coordinador estatal de Protección Civil, Coronel Bernabé López Santos, informó que ya se entregaron insumos esenciales a las familias y que las labores de apoyo continuarán en los próximos días.
«De esta lamentable tragedia saldrá algo bueno. Vamos a levantar esta comunidad», concluyó el gobernador.