Gobierno de México presentará denuncia en la FGR por uso ilegal del agua en propiedad del exgobernador César Duarte; no se permitirá la apropiación privada de un recurso nacional: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 28 de mayo de 2025 — La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso ilegal de aproximadamente 700 mil metros cúbicos de agua en una propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. En este predio se construyeron una presa, cuatro represas y un pozo sin contar con permisos de concesión.
“Se presentará denuncia penal por el uso ilegal del agua y contra todos los vinculados en este proceso. El agua es un recurso nacional y no se puede permitir su apropiación privada, especialmente en zonas con escasez, ni con la complicidad de autoridades,” afirmó la mandataria durante la conferencia matutina.
Este proceso forma parte de la revisión y ordenamiento de concesiones que realiza Conagua para garantizar el derecho humano al agua para todas y todos los mexicanos, conforme al acuerdo de 1994 con Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que se está obligando a quienes usan agua para fines distintos a los autorizados (como desarrollos habitacionales) a regularizar su situación y pagar por el consumo real.
En paralelo, el director general de Conagua, Efraín Morales López, informó que tras el inicio de las acciones para derribar las obras ilegales en el rancho de Duarte el 27 de mayo, una jueza federal otorgó una suspensión provisional que detuvo momentáneamente las demoliciones.
El funcionario recordó que el Plan Nacional Hídrico contempla 17 proyectos estratégicos para 2025 con una inversión de 15,729 millones de pesos. Actualmente, dos proyectos están en ejecución, tres en licitación y tres más serán licitados próximamente, con obras que incluyen acueductos, protección contra inundaciones y tecnificación de riego.
Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Conagua ha recibido más de 1,600 planes y registra casi 4,200 acciones relacionadas con agua potable, drenaje y saneamiento para diversos municipios.
Finalmente, en la tecnificación de 17 distritos de riego, con una inversión de 6,136 millones de pesos, ya se publicaron licitaciones y se prevé el inicio de obras en distintas regiones, consolidando el compromiso del gobierno para mejorar la gestión y el acceso al agua en todo el país.