Gobierno de Puebla se alinea con Sheinbaum: tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz será prioridad en 2025

Por Irina Díaz
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que su administración trabaja en coordinación con el gobierno federal para concretar macroproyectos prioritarios, entre ellos el rescate del tren de pasajeros, cuya primera fase iniciará en 2025 e incluirá el tramo Ciudad de México–Puebla–Veracruz.
En conferencia de prensa, Armenta destacó que ha sostenido reuniones con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, para analizar posibles rutas, incluyendo una conexión directa entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la ciudad de Puebla. También se consideran trayectos alternativos por San Martín Texmelucan, Apizaco (Tlaxcala) o incluso un enlace entre el AIFA y el Aeropuerto Hermanos Serdán.
“El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con todo el respaldo de Puebla. Este proyecto es estratégico: implica movilidad, sostenibilidad y desarrollo regional”, afirmó el mandatario poblano.
Más de 3 mil kilómetros de vías férreas
El proyecto nacional contempla más de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros y carga, y representa una inversión superior a los 157 mil millones de pesos, que también incluye el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y otras rutas prioritarias.
Durante este 2025, se dará inicio a la primera etapa ferroviaria que abarca los tramos:
- Ciudad de México–Pachuca
- Ciudad de México–Querétaro
- Querétaro–Irapuato
- Saltillo–Nuevo Laredo

Infraestructura y desarrollo regional
Además del tren, el gobernador Armenta señaló que su administración también colabora con la federación en la construcción de la Carretera Intermixteca, otro de los compromisos de la presidenta Sheinbaum. A nivel estatal, se continúa el desarrollo de la Carretera Interserrana, con la finalidad de mejorar la conectividad entre la Sierra Norte y la Sierra Nororiental.
“Estamos construyendo un modelo de desarrollo bioético y humanista, donde la infraestructura se convierte en una herramienta para mejorar la vida de la gente”, recalcó el gobernador.
Con este anuncio, el gobierno de Puebla reafirma su alineación con el proyecto de transformación nacional impulsado por Claudia Sheinbaum, con una visión de largo plazo y alto impacto social.