Inicia Gobierno de la Ciudad Foros de Consulta Pública sobre residuos sólidos urbanos
Construyendo una Puebla más limpia
Puebla, Pue., 3 de noviembre de 2025.– Con el propósito de generar herramientas técnicas y sociales que mejoren la gestión de los desechos en la capital, el Gobierno de la Ciudad, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), puso en marcha los Foros de Consulta Pública “Construyendo una Puebla más Limpia”, que servirán para la elaboración del Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos.
El primer foro se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Puebla (UVP), con la participación de especialistas en gestión ambiental, instituciones académicas, representantes de los sectores público y privado, y ciudadanía interesada en aportar propuestas para mejorar la planeación y operación del servicio de limpia bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.
Diagnóstico y planeación técnica
Durante el acto inaugural, el coordinador general del OOSL, Omar Rodríguez Cortés, subrayó la importancia de contar con información actualizada sobre la composición y cantidad de residuos que se generan en el municipio:
“Conocer con precisión qué y cuánto se desecha en Puebla permitirá optimizar rutas, fortalecer la infraestructura y avanzar hacia un modelo de economía circular que favorezca la reutilización y el aprovechamiento de materiales”.
Al evento asistieron también la Mtra. Lenika Cerezo Meléndez, directora de Vinculación de la UVP; Dulce María Ruiz Ramírez, titular de la Secretaría Ejecutiva; Iván Herrera Villagómez, secretario de Medio Ambiente; Gregorio Guadalupe, presidente de la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio; y Salvador Pérez Xitotl, secretario general del Sindicato “Ignacio Zaragoza”.
Participación ciudadana, clave para una ciudad sostenible
Los ponentes coincidieron en que la participación ciudadana es esencial para el éxito del sistema de gestión de residuos, pues la separación en origen, el reciclaje y la disposición responsable dependen de la corresponsabilidad entre autoridades, sociedad y sector productivo.



