Nueva planta tratadora impulsa el cuidado del agua en Tlaxcala

En el marco del Día Mundial del Agua, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala y dio inicio a la Jornada de Saneamiento del río Atoyac. Este proyecto incorpora tecnología innovadora, cuyo modelo se replicará en otros estados para acelerar la recuperación de cuerpos de agua y así garantizar el derecho humano al agua.
Sheinbaum destacó la visión de la gobernadora Lorena Cuéllar al implementar esta solución moderna, que permite reutilizar el agua tratada para riego de parques y zonas agrícolas. Asimismo, se anunció un programa de inversión de hasta 50 mil millones de pesos —sumando recursos federales, estatales y municipales— para construir más plantas y renovar drenajes municipales, con la finalidad de evitar descargas contaminantes.
Las autoridades federales también pidieron la colaboración de empresas y ciudadanía para cumplir con las normas ambientales y reforzar la limpieza de ríos como el Atoyac, Lerma-Santiago y Tula. Además, Sheinbaum anunció obras adicionales en Tlaxcala, como la construcción de un distribuidor vial en Santa Ana y la apertura de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que iniciará con 2 mil estudiantes, al igual que un campus del Instituto Politécnico Nacional.