26 de April de 2025

Puebla define su rumbo con visión social: aprueban Plan Estatal de Desarrollo 2025–2031

  • abril 11, 2025
  • 2 min read
Puebla define su rumbo con visión social: aprueban Plan Estatal de Desarrollo 2025–2031

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— Con una clara vocación participativa y social, el gobierno del estado de Puebla aprobó este viernes el Plan Estatal de Desarrollo 2025–2031 durante la Primera Sesión Ordinaria del COPLADEP (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado), encabezada por el gobernador Alejandro Armenta y la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.

Este documento se convierte en la hoja de ruta que marcará el rumbo de las políticas públicas estatales para los próximos seis años, con un enfoque alineado al Plan Nacional de Desarrollo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Este plan es nuestra brújula para lograr justicia social. Es un instrumento que refleja los sueños e inquietudes del pueblo poblano”, afirmó el gobernador Armenta.

El proceso de elaboración del plan incluyó una amplia consulta ciudadana, con siete foros regionales, más de 11 mil encuestas, grupos de enfoque con especialistas, y una participación destacada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Josefina Morales subrayó que esta metodología permitió construir un documento vivo, incluyente y plural, centrado en las verdaderas necesidades del estado. “Es un plan hecho desde el territorio y con visión de futuro”, apuntó.

El Plan Estatal está guiado por los principios del Humanismo Mexicano, con cinco ejes estratégicos y un eje transversal que pone en el centro a las mujeres, pueblos indígenas, población afromexicana, jóvenes, innovación tecnológica y desarrollo sustentable.

Además de definir los grandes objetivos del sexenio, este plan también busca que los ayuntamientos municipales se sumen con sus propios planes de desarrollo, generando así una política pública armónica, integral y de largo alcance.

La administración estatal reafirmó su compromiso con un gobierno progresista, transformador y cercano a la ciudadanía, que prioriza a los sectores históricamente olvidados. “Estoy seguro de que esta ruta nos permitirá llevar justicia a quienes más lo necesitan. Puebla piensa en grande, porque su gente también lo hace”, concluyó el mandatario.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *