
Irina Díaz
El secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, anunció que a partir del 12 de marzo se implementarán brigadas en escuelas de nivel básico para impedir la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares. La medida forma parte de la estrategia “Vive Saludable. Vive Feliz”, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es garantizar una alimentación digna y saludable para la niñez.
En entrevista, Viveros Narciso recordó su visita reciente a la Ciudad de México para conocer de primera mano el plan de trabajo, que se aplicará a nivel nacional. “Estuvimos con la presidenta de la República y se convocó a los secretarios de educación del país para presentar este programa enfocado en mejorar los hábitos alimenticios”, señaló.
El funcionario explicó que las brigadas, compuestas por enfermeras y personal médico, recorrerán las escuelas públicas de primaria y secundaria del estado para realizar diagnósticos de salud a cada alumno. Aunque no se precisaron sanciones para las cooperativas que incumplan la norma, enfatizó que “todos deben acatar lo instruido por la presidenta Sheinbaum”.
Actualmente, el proyecto se coordina con la Secretaría de Salud Estatal y, en los próximos días, se difundirá un reglamento que especificará qué productos podrán venderse en las cooperativas, prohibiendo expresamente aquellos con sellos nutricionales que indiquen comida chatarra.