
Irina Díaz
CIUDAD DE PUEBLA – El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que, del 3 al 10 de marzo, todas las empresas que operan corralones y ofrecen servicios de grúas deberán presentarse ante la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La medida forma parte de una estrategia para combatir la corrupción que afecta a los transportistas, quienes son estafados al preferir dejar sus vehículos en corralones por no poder afrontar multas exorbitantes.
“Basta ya de empresas de grúas y corralones que saquean al estado… A veces el transportista prefiere dejar su unidad por el alto costo de arrastre y resguardo. El calvario que viven, al ser víctimas de robo, continúa cuando arrastran las grúas al transporte; estos establecimientos se han convertido en nidos de corrupción”, afirmó el gobernador en rueda de prensa.
La regularización, que involucra tanto a nivel local como estatal, estará coordinada por el secretario de Gobernación Estatal, Samuel Aguilar Pala, y la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús. Armenta Mier precisó que quienes no se presenten voluntariamente serán objeto de inspección, y se les retirará la concesión a partir del 11 de marzo.
La medida se enmarca en la estrategia de seguridad en carreteras, implementada con el respaldo de la Guardia Nacional, la Marina, la Sedena y autoridades estatales. Además, la acción llega tras el despido de la jefa del departamento de grúas y corralones el pasado viernes, en respuesta a las reiteradas quejas de transportistas afectados por prácticas fraudulentas.