Con corazón, disciplina y amor, inician en Puebla los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025

Ciudad de Puebla, Pue., 18 de junio de 2025 — Con la presencia de más de 20 mil atletas provenientes de las 32 entidades del país, este martes fueron inaugurados los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025 en la capital poblana. La ceremonia, realizada con gran entusiasmo y una destacada participación de autoridades y deportistas, marcó un hito al reunir por primera vez en un solo estado a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
El evento fue encabezado por el secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo; el titular de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quienes coincidieron en que el deporte es una herramienta poderosa para la paz, la salud y la transformación social.
Durante su intervención, Mario Delgado convocó a dedicar estos juegos a la campaña nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsada por el Gobierno de México como parte de una estrategia de salud y bienestar. “El deporte es el gran instrumento de transformación social. Hoy es posible soñar en grande, niñas y niños pueden alcanzar sus metas con corazón y disciplina”, afirmó, destacando el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con llevar el deporte a cada escuela.
Por su parte, Rommel Pacheco, director de CONADE, subrayó que nunca antes un solo estado había albergado a estudiantes de los tres niveles educativos en este tipo de competencia. Reconoció el esfuerzo conjunto del gobierno federal y estatal para lograr este objetivo:
“El deporte no es un gasto, es una inversión. Estos juegos están pensados para que ustedes convivan, hagan amistades y sigan creciendo con espíritu deportivo.”
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, destacó que estos juegos representan la culminación de una etapa de reconciliación con la CONADE, tras saldar una deuda histórica. En ese sentido, afirmó que en Puebla el deporte es ya política de Estado y un motor para la reconstrucción del tejido social.
“Queremos que Puebla no solo esté de moda, queremos que se quede en el corazón de todas y todos”, expresó.
La ceremonia contó con la presencia del legendario campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, así como de deportistas, entrenadores, familias y autoridades educativas. La secretaria de Deporte y Juventud del estado, Gabriela Sánchez Saavedra, celebró el regreso de este magno evento y compartió su testimonio de vida como ejemplo de que el deporte transforma:
“Con pasión, resiliencia y hambre de superarse, el deporte puede cambiar cualquier destino. Es una inversión en el presente y futuro de México.”
Además de fortalecer el tejido social, los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025 representan una importante derrama económica para Puebla y posicionan a la entidad como epicentro nacional del deporte escolar, turismo y desarrollo integral de la niñez y juventud.