AG Medios Noticias

La BUAP promueve el derecho a la lactancia materna en el ámbito universitario

  • junio 18, 2025
  • 2 min read
La BUAP promueve el derecho a la lactancia materna en el ámbito universitario

En atención a la importancia de apoyar la maternidad en espacios laborales y académicos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), bajo la gestión de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, ha habilitado 13 lactarios distribuidos en distintas sedes, incluidos los Complejos Regionales, para favorecer el ejercicio pleno del derecho a la lactancia materna de madres trabajadoras y estudiantes universitarias.

La creación de estos espacios responde a un enfoque institucional con trato humano, parte del Plan de Desarrollo Institucional, que impulsa la igualdad, el acceso a la salud, a servicios dignos, y a la inclusión.

Yolanda Reyes Villanueva, trabajadora administrativa en la Facultad de Filosofía y Letras, es una de las usuarias del lactario en dicha unidad. Desde hace cuatro meses, ha podido compatibilizar su trabajo con la atención a su hijo, en un espacio higiénico, seguro y adaptado con el mobiliario e insumos necesarios.

“Tenemos refrigerador para almacenar la leche, un cambiador seguro, sillas, lavabo, microondas… todo lo que en otros espacios no tendríamos. Es un gran apoyo y agradezco a la institución por pensar en nosotras”, señaló.

Los lactarios cuentan con sillones con abrazaderas, cambiadores, mesas, papel, toallas, separadores de ambiente, lavabo, refrigerador, microondas, dispensador de agua limpia, y están ubicados en el CCU, Ciudad Universitaria, áreas de la Salud, zona Centro, así como en las preparatorias Benito Juárez García, 2 de Octubre de 1968 y la Casa del Jubilado, además de los complejos regionales de Teziutlán y Tehuacán.

La Rectora Lilia Cedillo ha subrayado que estos espacios “son un derecho ganado por las mujeres universitarias, y son vitales para garantizar que la maternidad no sea un obstáculo en su desarrollo profesional o académico”.

Esta acción está coordinada por la Dirección Institucional de Igualdad de Género y la Coordinación para la Igualdad de Género Universitaria, y cumple con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, así como con los criterios de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que obliga a instituciones públicas y privadas a ofrecer espacios apropiados y dignos para la lactancia.

Con estas medidas, la BUAP reafirma su compromiso con la construcción de una universidad más humana, inclusiva y responsable.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *