
Se invertirán 173 mil mdp para mejorar 4 mil km de carreteras en zonas vulnerables.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, que contempla ampliar y dar mantenimiento a 4 mil kilómetros (km) de vialidades con una inversión de 173 mil millones de pesos (mdp).
“Son ampliación de carreteras y mantenimiento mayor para las zonas más vulnerables del país. Este proyecto fortalece el desarrollo económico y mejora las condiciones de vida de la gente.”
Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comprará 20 trenes de pavimentación con una inversión de 850 mdp, lo que permitirá reducir costos de construcción en 30%. De acuerdo con el secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, se prevé la intervención de caminos prioritarios bajo el modelo CMRO (Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación), donde la mayor participación la tendrá el Gobierno de México.
Datos clave:
- 4 mil km a intervenir en todo el país.
- 173 mil mdp de inversión.
- 126 km de obras de continuidad a concluir este año.
- 600 licitaciones en marcha para obras de conservación.
- 20 trenes de pavimentación, con 850 mdp de inversión para reducir costos.
Los trabajos se concentrarán en carreteras catalogadas como ejes prioritarios, en la construcción de 18 puentes y viaductos con cerca de 12 mil mdp, así como en proyectos de inversión mixta, como Córdoba-Orizaba, Cardel-La Tinaja y el bypass Tijuana-Ensenada, entre otros. Sheinbaum enfatizó que el objetivo central es llevar oportunidades a las regiones con mayor rezago, “por el bien de todos, primero los pobres”.