Armenta dispuesto a someterse a revocación de mandato; pedirá reactivar su iniciativa como senador

Irina Díaz
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, expresó su disposición a someterse a un proceso de revocación de mandato, como parte de su compromiso con la rendición de cuentas y la democracia participativa.
En entrevista, el mandatario recordó que esta propuesta fue presentada el 27 de abril de 2022, cuando aún era senador de la República, con el objetivo de extender la figura de la revocación de mandato a gobernadores y senadores, no solo al presidente de la República, como actualmente contempla la Constitución.
“Le voy a pedir a Samuel [Aguilar Pala, secretario de Gobernación] que recoja esa iniciativa y la envíe al Congreso… Yo le pediría a los diputados que lo trabajen. Estoy dispuesto”, declaró.
Armenta destacó que la propuesta busca que toda autoridad emanada del voto popular pueda ser evaluada a mitad de su mandato, y que quienes cumplan con sus obligaciones puedan continuar, mientras que quienes no lo hagan, puedan ser removidos de sus cargos.
El gobernador solicitará que el documento sea turnado al Congreso del Estado, para que las y los legisladores analicen, discutan y aprueben las modificaciones necesarias a la Constitución local. Esto permitiría implementar una herramienta efectiva de control ciudadano sobre el desempeño de sus representantes.
La propuesta retoma uno de los compromisos que Armenta hizo en campaña, con la intención de fortalecer los mecanismos democráticos en Puebla y construir un modelo de gobierno con legitimidad permanente, evaluado por la ciudadanía.